10 Principios

La Organización Mundial del Comercio Justo (WFTO) establece 10 criterios que deben ser cumplidos por las organizaciones que trabajan en Comercio Justo, son lo siguientes estándares y/o principios:

1. Creando Oportunidades para Productores en Desventaja Económica
Reducir la pobreza a través del comercio forma una parte clave de los objetivos de la organización. La organización apoya a los pequeños productores marginalizados, sean negocios familiares independientes o agrupados en asociaciones o cooperativas. Busca abrir paso para ellos desde la inseguridad económica y pobreza hacia la auto-suficiencia económica y la propiedad.

2. Transparencia y Responsabilidad
La organización es transparente en su manejo y sus relaciones comerciales. Actúa de manera responsable con todos sus accionistas y trata la información comercial con discreción y sensibilidad. La organización busca maneras participativas y apropiadas de involucrar a los trabajadores, miembros y productores en los procesos de tomar decisiones. Asegura que ofrece información relevante a todos sus socios comerciales. Las redes de comunicación deben ser buenas y estar abiertas a todos niveles de la cadena de suministro.

3. Práctica del Comercio
La organizaciones comercian diligentemente para desarrollar el bienestar social, económico y ambiental de los pequeños productores marginalizados y no busca incrementar los ingresos del negocio a costa de ellos. Cumple sus compromisos de forma responsable, profesional y puntual. Los proveedores respetan sus contratos y entregan puntualmente los productos con la calidad y especificación acordada.

Los compradores de Comercio Justo, teniendo en cuenta las desventajas económicas a las que se enfrentan los productores y proveedores, pagan por sus pedidos al recibir los productos y de acuerdo con las reglas firmadas por ambas partes. Por regla general se hace un pago anticipado de por lo menos 50% del pedido. Cuando los proveedores de Comercio Justo del Sur reciben un pago anticipado de los compradores, aseguran que los productores/campesinos que producen/cultivan los productos de Comercio Justo reciban este dinero.

Los compradores consultan con sus proveedores antes de cancelar o rechazar un pedido. Cuando no cancelan el pedido por culpa de los productores o proveedores, garantizan compensarlos adecuadamente por el trabajo ya hecho. Los proveedores y productores consultan con los compradores cuando hay un problema con la entrega, y aseguran compensarlos cuando los productos entregados no cumplen con las cantidades y calidades pedidas.

La organización mantiene una relación del largo plazo basada en la solidaridad, confianza, y respeto mutuo que contribuyen al crecimiento y la promoción del Comercio Justo. Mantiene la comunicación eficaz con sus socios comerciales. Las entidades involucradas en una relación de comercio buscan incrementar la cantidad de comercio entre ellos y el valor y la diversidad de los productos que ofrecen para incrementar sus ingresos. La organización trabaja cooperativamente con las Organizaciones de Comercio Justo en su país y evita la competición injusta. Evita reproducir los diseños de productos de otras organizaciones sin permiso.

4. Pago de un Precio Justo
Un precio justo es aquel que viene del diálogo y participación de todos involucrados, y de lo cual todos están de acuerdo, que da un pago justo a los productores y que también puede estar sostenido por el mercado. Donde existen las estructuras de Comercio Justo para poner los precios, usa ésas como un mínimo. El pago justo significa la provisión de una compensación socialmente aceptable (en el contexto local), considerado justo por los mismos productores y que toma en cuenta el principio de pago igual por trabajo igual hecho por mujeres y hombres. Las organizaciones importadoras y de marketing de Comercio Justo apoyan la capacitación requerida por los productores, para permitirlos poner un precio justo.

5. No al Trabajo Infantil y el Trabajo Forzado
La organización cumple con el Convenio de las Naciones Unidas en materia de los Derechos del Niño, y las leyes nacionales/regionales sobre el empleo de niños y niñas. La organización asegura que no hay trabajo forzado de sus empleados y/o miembros o trabajadores en casa.

Las organizaciones que compran productos de Comercio Justo directamente de grupos productores o por intermediarios aseguran que no se usa trabajo forzado en la producción y que el productor cumple con el Convenio de las Naciones Unidas en materia de los Derechos del Niño, y las leyes nacionales/regionales sobre el empleo de niños y niñas. Cualquier participación de niños en la producción de productos de Comercio Justo ha de ser pública y monitoreada y no ha de perjudicar el bienestar, la seguridad, las necesidades educativas y de recreación de los niños o las niñas.

6. No Discriminación, Equidad de Género y Libertad de Asociación
La organización no discrimina en emplear, compensar, entrenar, promover, terminar el empleo o en la jubilación por razones de raza, clase social, origen nacional, religión, discapacidad, género, orientación sexual, membresía en uniones, afiliación política, estatus de IVH/SIDA o edad. La organización ofrece igualdad de oportunidades para hombres y mujeres para desarrollar sus habilidades y promueve activamente las solicitudes de mujeres cuando hay una oportunidad de empleo y para posiciones de liderazgo dentro de la organización. La organización tiene en cuenta las necesidades especiales de salud y seguridad de mujeres embarazadas y de madres en periodo de lactancia. Las mujeres participan totalmente en las decisiones sobre el uso de beneficios acumulados del proceso de producir.

La organización respeta el derecho de todos sus trabajadores de formar y alistarse a los sindicatos laborales que escogen y de negociar colectivamente, donde los derechos de inscribirse a los sindicatos y negociar colectivamente están restringidas por ley y/o el ambiente político, la organización tomará medidas para asegurar la asociación libre e independiente y la negociación colectiva de sus empleados. La organización asegura que los representantes de los empleados no están sujetos a la discriminación dentro del lugar de trabajo.

Las organizaciones que trabajan directamente con los productores aseguran que las mujeres son pagadas por su contribución al proceso productivo, y cuando las mujeres realizan el mismo trabajo que los hombres son pagadas lo mismo que los hombres. Las organizaciones también buscan asegurar que en las circunstancias de producción donde el trabajo hecho por mujeres está menos valorado que el trabajo hecho por hombres, el trabajo de mujeres está re-valuado para equilibrar las diferencias en el pago y que se permite a las mujeres trabajar de acuerdo con sus capacidades.

7. Condiciones del Trabajo
La organización ofrece un ambiente de trabajo seguro y sano para sus empleados y/o miembros. Cumple, como mínimo, con las leyes nacionales y regionales y los convenios de ILO de salud y seguridad. El horario y las condiciones de trabajo para los empleados y/o miembros cumple con las condiciones establecidas por las leyes nacionales y regionales y los convenios de ILO.

Las organizaciones de Comercio Justo se han de informar sobre las condiciones de salud y seguridad de los grupos productores que les venden los productos. Buscan de forma continua dar a conocer los temas de Salud y seguridad y mejorar las prácticas de salud y seguridad de los grupos productores.

8. Desarrollo de Capacidades
La organización desarrolla las habilidades y capacidades de sus propios empleados o miembros. Las organizaciones que trabajan directamente con los pequeños productores desarrollan actividades específicas para ayudar a estos productores mejorar su manejo, capacidad productiva y acceso a los mercados – locales/regionales/internacionales/de Comercio Justo y otros apropiados. Las organizaciones que compran productos de Comercio Justo de intermediarios de Comercio Justo en el sur ayudan a estas organizaciones a desarrollar su capacidad de apoyar a los grupos productores marginalizados con quienes trabajan.

9. Promoción del Comercio Justo
La organización da a conocer los principios del Comercio Justo y la necesidad de tener mayor justicia en el comercio global a través del Comercio Justo. Promueve los objetivos y actividades del Comercio Justo de acuerdo con la capacidad de la organización. La organización ofrece a sus clientes información sobre si misma, los productos que ofrece, y las organizaciones productoras o miembros que hacen o cultivan los productos. Siempre utiliza formas honestas de propaganda y marketing.

10. El Medio Ambiente
Las organizaciones que producen productos de Comercio Justo usan en la medida de lo posible materias primas que vienen de orígenes sustentables dentro de su propia región, comprando de productores locales cuando sea posible. Usan tecnologías de producción que buscan reducir el consumo de electricidad y cuando posible usan tecnologías de energía renovable que minimizan las emisiones dañosas al medio ambiente. Buscan minimizar el impacto de sus desechos al medio ambiente. Los productores agrícolas de Comercio Justo minimizan su impacto ambiental, por usar pocos pesticidas o pesticidas orgánicos cuando sea posible.

Lo compradores e importadores de productos de Comercio Justo dan prioridad a los productos hechos con materias primas procedentes de fuentes sustentables, y que tienen el menor impacto al medio ambiente. Todas las organizaciones usan materiales reciclados/reciclables o fáciles de descomponer para empacar en la medida de lo posible, y envían los productos por mar preferiblemente.

WFTO_global_rgb